BIBLIOTECA VIRTUAL
188 RESULTADOS
Impact of multiple co‐occurring emotional and behavioural conditions on children with autism and their families
La comorbilidad es muy común en niños y adultos con trastorno del espectro autista (TEA) y puede afectar el rendimiento escolar, las habilidades adaptativas y las relaciones entre pares. La comorbilidad genera presión tanto en la familia como en la persona con TEA. Este proyecto tuvo como objetivo determinar el impacto de la comorbilidad más allá de las características del niño y la familia.
Tomar decisiones que protegen nuestros intereses legales. Guía en lectura fácil para personas con trastorno del espectro del autismo y sus familias
Esta guía aporta información en lectura fácil sobre las opciones que existen para proteger a las personas con TEA, a su familia y a sus bienes.
Oportunidades de empleo para personas con autismo
El presente documento es una guía para los equipos de gestión de talento en las empresas que buscan crear sus propios programas de trabajo de apoyo a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y mejorar así sus políticas de contratación inclusiva. En él se abordan diversos temas que van desde el proceso de reclutamiento y búsqueda de talento, pasando por las entrevistas y la contratación, hasta la capacitación, la incorporación y el apoyo, así como la forma de ayudar a los empleados en su desarrollo profesional.
El trabajo es producto de un proyecto de investigación en colaboración llamado ‘Autism-Ready Workplace: Creating and Sustaining Autism Hiring Initiatives’. Los autores estudiaron los programas ya existentes en empresas como Microsoft, SAP Software Solutions, JPMorgan Chase y Ernst & Young y examinaron las estrategias organizacionales, los modelos de empleo y de recursos, y la contratación y capacitación para discernir las mejores prácticas y resumirlas en este documento.
Neurodivergent themed neighbourhoods as a strategy to enhance the liveability of cities: The blueprint of an autism village, its benefits to neurotypical environments
En las próximas décadas, se espera que haya un número significativo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que sigan esforzándose en el entorno neurotípico. A pesar del reciente aumento de los desarrollos que se apartan del tipo de centro institucional, muchos padres siguen expresando su lucha por encontrar entornos de vida seguros y adecuados para sus hijos e hijas adultas. El problema no es sólo la limitada opción de dónde vivir, la financiación de una vivienda también es otro dilema. Así pues, el reto de proporcionar entornos de vida adecuados coincide con la necesidad de ofrecer oportunidades significativas que les permitan prosperar y funcionar en la sociedad. Este documento explora las directrices de diseño existentes a través de recomendaciones sobre cómo pueden articularse los espacios teniendo en cuenta el valor de las habilidades savant y las habilidades vocacionales productivas para las personas que viven con TEA. Este enfoque optimista espera iluminar a los profesionales del entorno construido a la hora de diseñar espacios en los que puedan coexistir diferentes poblaciones, especialmente aquellas con capacidades variadas. Las necesidades medioambientales de las personas con TEA y las intervenciones espaciales propuestas también extienden sus beneficios al bienestar de los neurotípicos. Además, la participación de la población con TEA en el entorno construido tiende un puente entre la accesibilidad y la experiencia espacial. Por lo tanto, el diseño de barrios neurodivergentes puede emplearse como estrategia para mejorar y potenciar la habitabilidad de las regiones urbanas.
An approach to supporting young people with autism spectrum disorder and high anxiety to re-engage with formal education – the impact on young people and their families
El rechazo escolar es un factor importante que influye en los malos resultados de adolescentes y jóvenes. Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) experimentan dificultades características en relación con la interacción social y la comunicación, rigidez de pensamiento y sensibilidad sensorial. Estas dificultades, unidas a la mayor ansiedad que experimentan muchos de los que padecen el espectro, los sitúan en una situación de especial riesgo de rechazo escolar.
Este estudio investiga la actividad llevada a cabo en una autoridad local del Reino Unido, donde se desarrollaron medidas para ayudar a estos alumnos a reincorporarse a la educación formal.
¿Qué estrategias de intervención funcionan en la educación de los niños con trastorno del espectro autista? Revisión de evidencias en la literatura científica
La creciente escolarización de estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en entornos inclusivos requiere que los profesionales, ya no solo especialistas en el ámbito de la educación especial, sino también los maestros generalistas, conozcan procedimientos de intervención empíricamente efectivos para poder trabajar con este tipo de alumnado. Para ello, en el presenta trabajo se incluye una revisión de estudios de metaanálisis o de revisión cualitativa, que han analizado diferentes tipos de intervención educativa con estudiantes con TEA. Las conclusiones obtenidas indican que es necesario que los resultados sean robustos en diferentes estudios y que cumplan con los estándares propuestos por el Council of Exceptional Children. En concreto, se ha obtenido que las intervenciones basadas en análisis conductual aplicado parecen cumplir con estos estándares, además de ofrecer resultados positivos. También se considera el papel de las familias como agentes de intervención imprescindibles para poder transferir los resultados a la vida diaria de los niños con TEA. Esta revisión de la literatura pretende proporcionar algunas certezas que contribuyan a mejorar la práctica docente de los profesionales que intervienen con niños con TEA, además de incluir algunas cuestiones que invitan a la reflexión sobre la eficacia de las diferentes intervenciones.
Manual didáctico para la intervención en atención temprana en trastornos del espectro autista
Este manual ha sido elaborado como documento de apoyo al itinerario formativo de Autismo Andalucía para profesionales de atención temprana que atiendan al alumnado con TEA. El objetivo de este manual es facilitar la aplicación de la mejor evidencia científica disponible en el abordaje específico de los trastornos del espectro autista, facilitando la formación de los equipos implicados y reduciendo la variabilidad entre ellos, lo que redundará en una importante mejora de la calidad de la atención y, por tanto, de sus resultados. Los contenidos seleccionados son eminentemente prácticos y se ha tratado de incluir los últimos estudios de investigación, así como las más recientes corrientes y líneas de intervención de contrastada eficacia y basadas en evidencias. Todo ello se ha estructurado en dos capítulos iniciales que recogen una revisión de los modelos de intervención y una descripción del trastorno desde la perspectiva actual, seguido de un tercero que repasa la detección y el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo. Los siguientes seis capítulos recogen la evaluación e intervención (herramientas, principios generales, etc.) de diferentes áreas del desarrollo de los menores con TEA: comunicación, conducta, social, juego y área cognitiva. El último capítulo está dedicado a la familia desde una doble perspectiva: como agente clave en la intervención con el menor y como receptora de apoyos e incluye un apartado de habilidades adaptativas por ser el hogar el entorno donde se desarrolla su aprendizaje de forma natural.
Cómo medir y mejorar los niveles de inclusión de personas con TEA en el centro educativo
En el trabajo con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) planteamos la necesidad de evaluar las actividades de inclusión llevadas a cabo en un centro educativo específico. Mediante un procedimiento de evaluación, reflexión y aplicación de mejoras a dos niveles, individual y de centro, que nos aportan resultados, valoramos las medidas llevadas a cabo para mejorar en calidad y cantidad las oportunidades de inclusión. Utilizamos un cuestionario que recoge las actividades de inclusión divididas en cuatro niveles (presencia, participación, relaciones significativas y contribución) y aplicamos diagramas de decisión a la reflexión de los recursos y apoyos que estamos ofreciendo a las personas con TEA para mejorar sus experiencias inclusivas. Las primeras evaluaciones indican que aplicando el procedimiento la inclusión mejora en cuanto al nivel de participación y contribución. Es significativo que no hay un aumento en el nivel de relaciones significativas. Las mejoras aplicadas en los programas de apoyo individual y en el Plan Anual de Centro repercuten en una mejora en la dimensión de inclusión dentro de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, así como en la obtención de mejores resultados personales.
Guía de orientación vocacional para personas con Trastorno del Espectro del Autismo
Esta guía busca responder a una de las principales demandas del colectivo: su inclusión laboral. Y es que, según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90 por ciento de las personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, pese a que quieren y pueden trabajar. El tejido empresarial aún desconoce el potencial laboral de las personas con TEA y, muchas de ellas, necesitan apoyos y recursos que les guíen en su proceso de búsqueda de empleo y de acceso al mercado laboral. Por ello, esta publicación pretende ayudarles a identificar sus intereses vocacionales y guiarles así en su formación profesional, a través de una serie de recomendaciones que contribuyan a la mejora de su empleabilidad, a través del autoconocimiento personal y, también, del conocimiento del mercado laboral.
Cuidados paliativos en personas con trastorno del espectro del autismo
La finalidad de esta guía es informar sobre las necesidades de los hombres y mujeres con TEA que pueden requerir apoyos y cuidados paliativos en la fase final de su vida, y contribuir a la generación de un conocimiento compartido entre la comunidad profesional vinculada a este ámbito de atención y el propio colectivo de personas con TEA y sus familias. La guía se dirige tanto a las personas con TEA, como a sus familiares y personas cercanas, y también a profesionales relacionados con diferentes contextos (entidades especializadas en TEA, servicios de salud, etc.) que pueden verse implicados en el apoyo al final de la vida de las personas que forman parte de este colectivo.