Resumen
Este informe presenta un estudio de viabilidad sobre el uso de datos recopilados por la Care Quality Commission (CQC) del Reino Unido para predecir y detectar posibles abusos en residencias registradas y servicios de vida asistida dirigidos a personas con discapacidad intelectual y personas con autismo.
A lo largo de un año de trabajo, el equipo investigador llevó a cabo entrevistas con expertos, análisis de datos y pruebas sobre el uso potencial de técnicas de inteligencia artificial (como el procesamiento del lenguaje natural) para identificar factores de riesgo y señales tempranas de abuso o negligencia.
Los resultados muestran que existe un interés significativo en utilizar herramientas de análisis de datos y colaboración interinstitucional para mejorar la protección de usuarios vulnerables. Se identificaron indicadores clave de riesgo (como alta rotación del personal, aislamiento del servicio, malas condiciones físicas de los edificios o respuestas inadecuadas a quejas) y se sugieren formas de integrar mejor la inteligencia “blanda” con los registros regulatorios.
Se concluye que, con mayor inversión, colaboración y desarrollo tecnológico, el uso predictivo de datos podría convertirse en una herramienta valiosa para prevenir abusos y mejorar la calidad asistencial.